9.00h a 19.00h

Lunes a Viernes

¿Hablamos?

(+34) 644 429 259

Compare Listings

Cómo solicitar la moratoria de tu préstamo no hipotecario

Cómo solicitar la moratoria de tu préstamo no hipotecario

El decreto del estado de alarma por el COVID-19 ha levantado varias dudas en el plano económico. Según el Real Decreto-ley 8/2020 del 17 de Marzo, los titulares de un crédito hipotecario que se encuentren en situación de vulnerabilidad, pueden solicitar a su entidad bancaria una moratoria. Pero ¿qué sucede con tu préstamo no hipotecario?¿puedo solicitar una moratoria también? ¿qué requisitos tengo que cumplir?. Moratoria prestamo 

El Real Decreto-ley 11/2020 del 31 de Marzo, en su sección 1ª “Medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables”, indica que: de forma paralela a la financiación hipotecaria de la vivienda, se amplía el alcance de la moratoria,a los créditos y préstamos no hipotecarios que mantengan las personas, en situación de vulnerabilidad económica, incluyendo también los créditos al consumo. La suspensión implicaría el aplazamiento automático y sin intereses durante tres meses(ampliables mediante Acuerdo del Consejo de Ministros)desde la aceptación de la solicitud de suspensión. Moratoria prestamo 

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

  • A personas físicas que sean trabajadores por cuenta ajena que se hayan quedado sin empleo o empresarios/profesionales que sufran una caída sustancial en sus ventas, de más del 40%. Siempre que se den todas las siguientes circunstancias:El conjunto de ingresos mensuales de la unidad familiar* no supere tres veces el IPREM mensual (€ 1.613,52). Esta cifra puede ampliarse en supuestos de hijos o mayores de 65 años a cargo, o miembros de la unidad familiar con discapacidad superior al 33%.
  • En caso de que tuviera contratado un préstamo hipotecario, que la cuota hipotecaria más gastos y suministros básicos más cualquier tipo de financiación sin garantía hipotecaria frente a una entidad financiera resulten superiores o iguales al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
    En caso de que no tuviera contratado un préstamo hipotecario, que la renta por el alquiler de la vivienda habitual y/o cualquier tipo de financiación sin garantía hipotecaria frente a una entidad financiera más los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • Y que, a consecuencia de la emergencia sanitaria la a) carga hipotecaria (para los clientes con préstamo hipotecario) o b) los costes periódicos (como la renta por el alquiler) y/o cualquier tipo de financiación sin garantía hipotecaria frente a una entidad financiera hayan aumentado más de un 30% sobre la renta familiar.

¿QUE DOCUMENTACION SE DEBE APORTAR?

En el caso de trabajadores por cuenta ajena en situación de paro:

  • Certificado de desempleo.
  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes.

En el caso de Empresarios o profesionales/autónomos/trabajadores por cuenta propia:

  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes.
  • En caso de cese de actividad, el certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma en caso de cese actividad.

Libro de Familia y/o certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda.

En caso que aplique, declaración de discapacidad, para validar el incremento correspondiente que justificara su adhesión.

Todos los trámites se pueden realizar online a través de las diversas entidades bancarias.

img

homa

Publicaciones relacionadas:

Comprar vivienda tras el COVID-19. Nuevos requisitos y must haves.

Comprar vivienda tras el COVID-19. Nuevos requisitos y must haves. Después de más de 40 días...

Continuar leyendo
Por homa

COMO Y CUANDO podrán salir los niños a la calle. Últimas modificaciones del Gobierno

COMO Y CUANDO podrán salir los niños a la calle. Últimas modificaciones del Gobierno. Desde este...

Continuar leyendo
Por homa

Cómo consultar el estado de tu ERTE

Cómo consultar el estado de tu ERTE. ¿Te has visto afectado, recientemente, por un expediente de...

Continuar leyendo
Por homa

Unirse a la discusión

5 × tres =

Abrir chat
Powered by